viernes, septiembre 08, 2006

Cabal

"Nací viva ¿Acaso no es castigo suficiente?" -Mary Hendrickson, en su juicio por parricidio.

Cabal es una novela que tengo entre mis preferidas porque la leí de bastante joven, una de las primeras novelas del género que leía. Me enfrenté probablemente por primera vez a la literatura adulta de la mano de un genio del terror: Clive Barker.
Cabal es oscura, visceral y sangrienta, propia de la pluma de Barker. Los personajes son monstruos con corazón humano, humanos con corazón de monstruo o cualquiera de los estadios intermedios.
En la novela, Boone asiste a su psiquiatra, el inefable Decker. Boone, guiado por Decker cree haber cometido una serie de horribles asesinatos. Decker le hace creer que es un asesino en serie. En su depresión Boone trata de suicidarse. Cuando despierta en el hospital se encuentra en compañía del siniestro Narcisse. Narcisse parece estar loco, pero conoce Midian, la tierra prometida de los proscritos, de los monstruos como Boone.

Boone comenzará su búsqueda de Midian, una enorme necrópolis llena de túneles que penetran en la tierra. La estela de Boone es seguida por Decker, el auténtico asesino, y por su novia, Lori. En Midian Boone conocerá a auténticos monstruos y será ungido como Cabal, debiendo enfrentarse a la ira de los humanos contra lo que desconocen y a la destrucción de la propia Midian, mientras trata de saber si él es realmente Boone o Cabal.

Cabal es una novela muy recomendable, que en sus doscientas y pico páginas narra una historia de amor en clave de horror.

El propio Barker dirigió una adaptación de su libro, titulada Nightbreed en el original e Hijos de la Noche en el español, con David Cronenberg como Decker, que a mi parecer no hace justicia a la calidad de la novela.

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios: