martes, octubre 31, 2006

Aneggdotas de teleoperador (II): De megas y gigas

Algunos clientes (animalicos) tienen ciertas confusiones, hasta cierto punto comprensibles (siempre que encima no te porfíe). Por ejemplo el cliente que tiene contratado 1 mega de velocidad y alude a él como 1 giga. O el que te pregunta ¿Cuando me vais a poner los 20 gigas? Dan ganas de contestar ¿20 gigas? Pues sobre el 2031 o así. Así que voy a hablar hoy de megas, gigas y también de bits y bytes.
La velocidad de una conexión de internet se mide en kbps, que es el acrónimo para kilo bits por segundo. Es decir, cuando contratas una conexión de un mega se entiende que estás contratando un megabit de velocidad por segundo. ¿Y cuanto es mega? Bueno, los prefijos para las telecomunicaciones (y no para el almacenamiento de archivos) es 10^3 para kilo, 10^6 para mega y 10^9 para giga. Así que cuando contratas el megabit por segundo lo que debe correr por la linea es 1.000.000 bits por segundo, uno detrás de otro.
Muy bien y llegados a este punto, se produce una complicación adicional y es la coexistencia pacífica entre bits y
bytes. Los puñeteros informáticos pasan generalmente de la escala decimal y lo ajustan todo a su micromundo, por lo que un byte es una unidad múltiplo de bit y que corresponde a 8 bits. Así que cuando tienes 1000 bits, tienes además 125 bytes (pronunciado /baits/). Por ejemplo, en eMule (y en la mayoría de descargas) la tasa de trasferencia aparecen como kilobytes, no como kilobits. Cuidadito, que la diferencia es que bit tiene la b minúscula y byte la B mayúscula en los acrónimos.
Y después de toda esta parrafada ¿qué? Pues nada, pero tenía gana de hacerlo, ya que no se lo puedo explicar al cliente en las llamadas (y seguramente le importe un huevo de pato), y así me quedo en paz con el karma.
Además, hasta compañeros mios meten la pata. He oído alguna que otra vez "Sí, tiene usted una linea contratada de 4 megabytes" y te dan ganas de estrellarle el teléfono en el parietal.
PD: Orange considera que la velocidad real de navegación debe ser inferior a un 25% para que se abra un parte de incidencia, salvo en los casos de 20 megas, que dependerá de la velocidad óptima de sincronización de la linea. De modo que si superas el 25% no llames. O llama, pero invéntate la velocidad.
PPD: La velocidad contratada nunca podrá ser la real. Lo siento, pero NUNCA JAMÁS. ¿Por qué? Pues porque parte del ancho de banda útil se lo llevan los protocolos de conexión (además de limitaciones técnicas en sí). Es como si contratases cartas de 1000 palabras por carta, pero te contasen el remitente y el destinatario en las 1000 palabras. La carta útil, lo que lee a quien se la mandas tendrá menos de 1000 palabras.

Enlaces:
  • Test de velocidad de ADSL4ever.
  • Pero si quieres medir la velocidad en condiciones, vete a rediris (o algún otro ftp en condiciones) y bajate un archivo grande durante unos minutos. Observa la velocidad de trasferencia. Prueba en diferentes ftps para hacerte una idea de lo que corre por la linea.

2 comentarios:

taranco dijo...

Juuuuaasssss....la ilusion me desborda.... el primer comentario del blog?? tiempo al tiempo

"Los puñeteros informáticos"...hale, miralo, la criaturica...vamos, hombrededios, si vas camino de serlo.

Y añado que esta claro que las compañias deberian haberlo promocianado en bytes desde un principio, porque es lo q la gente puede enterder. Pero claro, eso seria menos publicitario...No culpes a los informaticos que son los currelas de turno.

Juzam dijo...

Si no me quejo de los informáticos, Juan. Nada más lejos, y menos de los sufridos escl... digo teleoperadores. Yo, ahí donde me ves, soy informático (no ingeniero, pero bueno, se pué tener de to el la vida). Lo que me quedo ojiplático cuando un compañero de trabajo se equivoca, porque después los clientes se agarran a un clavo ardiendo y el "a mi me han dicho" para ellos es como la Biblia...
En fins, gracias por el comentario. Pero lo siento, el primero tiene el honor de haberlo hecho mi hermana. Nos vemos en los bares, y por aquí cuando quieras. ;-)