sábado, octubre 07, 2006

Mundo Anillo

Mundo Anillo es una novela mítica escrita por Larry Niven en 1970.
Luis Wu, un humano que gracias al extracto regenerador, descubierto unos siglos atrás, ha conseguido llegar a los 200 años. El día de su bicentésimo cumpleaños, Luis, aburrido, escapa de su propia fiesta de cumpleaños. Comienza a cruzar el mundo en las cabinas teletransportadoras, hasta que una de ellas le lleva ante un extraterrestre: Un titerote, perteneciente a una poderosa pero asustadiza raza alienígena. El titerote le propone un viaje con el objetivo de realizar una investigación. Su raza ha descubierto que en el núcleo de la galaxia han estallado unas supernovas y que la radiación, cuando llegue, los matará. De ese modo, la raza de los titerotes se encamina a velocidad sublumínica en dirección a la Nube de Magallanes. Sin embargo, por el camino descubren algo que los asusta: El
Mundo Anillo.
Así, el titerote, llamado Nessus, y la tripulación que recluta se encaminan hacia el Mundo Anillo para explorarlo. Dicha tripulación está compuesta por el propio Nessus, Luis Wu, Interlocutor-de-Animales, un extraterrestre de la belicosa raza kzinti, y por Teela Brown, que Nessus cree la mujer más afortunada de la Tierra.
La verdad es que Mundo Anillo no me ha parecido tan novela de culto como parecía. No es, a mi entender, una novela entretenida. Tiene unas 300 páginas, pero con grandísimos altibajos. Hay momentos interesantes, pero enormes eriales literarios cuando se dedican página tras página a explorar la inmensidad. Los puntos más interesantes son las interactuaciones entre los personajes, especialmente entre Luis Wu, Nessus e Interlocutor. Los puntos aburridos son tristemente abundantes. La suerte de Teela Brown, auténtico motor de la historia, parece carecer de la fuerza suficiente para impregnar la historia. Es decir, tampoco parece la historia de una humana increiblemente afortunada.
Lamentándolo mucho esta novela no pasará a mi estante de alabados y reverenciados libros. No me he quedado con ganas de leer las tres novelas restantes del ciclo (Los ingenieros de Mundo Anillo, El trono de Mundo Anillo e Hijos de Mundo Anillo).
Capítulo aparte es la traducción. Tengo la edición de Solaris Ficción y hay momentos en los que no entendía lo que pasaba y debía leer de nuevo el párrafo. A veces no sabes quién está hablando y eso ciertamente te saca del libro, casi tanto como los errores, claramente informáticos, como cuando se quiere decir "mareó" pero sin embargo pone "marcó". Hay unos cuantos en el libro. Es lo que pasa cuando se le deja el trabajo a las máquinas cuando lo debería hacer un ser humano.
Por cierto que Mundo Anillo ganó los premios Nebula (1970), Hugo (1971), Locus (1971) y Ditmar (1972).

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios: