jueves, noviembre 02, 2006

Clerks 2

Lo prometido es deuda. Ya he visto y digerido Clerks 2. Mi opinión y veredicto, que para eso tengo un blog, es que es una buena película (ahhh, alivio, aplausos).
Pongámonos en antecedentes. Randal y Dante son dos tipos que ya han superado la treintena. Son unos completos frikis, pero se están haciendo viejos y lo único que han hecho (que creen que han hecho) es estar detrás de la barra de un supermercado. Cuando el sitio donde han trabajado durante años sale ardiendo, se ven obligados a buscar otro trabajo, consiguiéndolo en un Mooby's (una franquicia de fast food ¿Recuerdas Dogma?). Pero Dante ha escuchado cantos de sirena. Obsesionado conque no ha hecho nada en su vida y que se está haciendo mayor, se ha buscado una novia que no tiene nada que ver con él y con la que se va a ir de Nueva Jersey.
Randal prepara una fiesta de despedida a lo grande, a su estilo mejor dicho, para el día en que Randal abandonará la ciudad.
La película es genial dentro de la genialidad de Kevin Smith. Si lo odias, te parecerá la misma basura que siempre. Si lo amas, entonces tendrás otra dosis de ese humor friki y vulgar y de esos ácidos comentarios y diálogos entre los personajes. Con esta película Kevis Smith vuelve a los orígenes, al espíritu de Clerks. Se ha perdido evidentemente la frescura de aquellos días, pero no así el espíritu. Sigue siendo Clerks y las escenas siguen basándose en conversaciones a veces intrascendentes y a veces profundas, medio en broma medio en serio, de los personajes. Jay y Bob vuelven a ser mera comparsa después de haber tenido su propia película, pero es otro papel que se les da fantásticamente. Dante y Randal en su linea, como el Yin y el Yang, uno que quiere crecer y otro que se resiste a ello. Y luego tenemos a Rosario Dawson, preciosa y genial en su papel de Becky, la encargada de Mooby. Y sobrevolándolo todo se encuentran las burradas, los cameos, las drogas, el sexo y el amor.
Punto álgido-friki es la conversación entre Randal y un seguidor del Señor de los Anillos sobre qué trilogía es la mejor, El Señor de los Anillos o Star Wars.
Al final de la peli debo confesar que estuve con los ojos acuosos. Los frikis también lloran.

Valoración: 8/10

1 comentario:

TelemarKado dijo...

¿Todavía no la habías vistooooo?
Yo la vi pensando que no me iba a gustar. Me dije: a este tipo, después del hostión que se ha dado con Jersey Girl, no le queda otro remedio que rescatar a Dante y compañía. Seguro que le sale un truño forzado.
Pero no. Me gustó bastante. Como dices, no tiene la originalidad de Clerks pero está francamente entretenida. Coincido en el 8 sobre 10.
Un saludo!!