sábado, enero 27, 2007

Axiomático

Axiomático es el título del libro que recopila relatos de ciencia ficción escritos por el australiano Greg Egan. En Axiomático, que consta de 18 relatos en sus más de 340 páginas, Egan demuestra sus conocimientos científicos en una serie de relatos de la denominada Hard Sci Fi desarrollando muchos temas interesantes, superando en muchas ocasiones los límites que a veces se suponen a un genero que algunos consideran estancado.
Egan tiene una pluma inventiva y afilada, y muchos de los 18 relatos puntúan muy alto. La mayoría de ellos se encuentran narrados en primera persona, desarrollando una historia de ciencia ficción en la que los elementos sorprendentes se mezclan con los cotidianos sin alterar el desarrollo de la historia.
El desarrollo de los personajes, o del personaje principal, dado que las historias suelen estar narradas desde el prisma de dicho personaje, es destacable teniendo en cuenta el límite de palabras impuesto a sus relatos.
En las historias de Egan, sin embargo, a veces queda la sensación de que se quedaba sin papel. Imagino que se trata de una limitación impuesta ya que los relatos habían sido publicados en revistas de ciencia ficción, encorsetando su desarrollo a las páginas previstas. En esas ocasiones, para marcar un punto negativo, el coitus interruptus literario nos deja con la miel en los labios y sospecho que algunas de las historias podrían haberse beneficiado de poseer algunas páginas adicionales.
Uno de sus grandes puntos fuertes es que, a pesar de ser un libro de ciencia ficción, Greg Egan no utiliza el género como fin, sino que en la mayoría de las ocasiones lo hace como un medio para plantear y desarrollar interesantes cuestiones acerca de la identidad, la naturaleza humana y la sociedad que fuerzan a pensar al lector y lo involucra en los giros que tales temas pueden ofrecer.
Evidentemente, como en toda recopilación, hay algunos relatos mediocres, pero se trata de un libro sobresaliente que recomiendo encarecidamente a aquellos que sientan cierta afinidad por los temas de ciencia ficción tratados con maestría e ingenio.

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios: