viernes, enero 05, 2007

Multiskills y la burocracia

Multiskill. Seguramente esta palabra no significará nada para aquel que no sea teleoperador. No, no es una maquinilla de afeitar. Ni tampoco un asesino en serie. No. Es peor que todo ello.
Imaginen por un momento que usted es un arquitecto. Usted conoce con precisión las herramientas de su trabajo y puede desenvolverse con eficacia con sus planos y todo lo que hagan lo arquitectos. Pero resulta que a su jefe se le ocurre que puede sacar más partido de usted (algunos dirían que su jefe desea exprimirle más). Para ello su jefe piensa en algo como el multiskill. Al final, gracias al multiskill usted no es solo arquitecto. Es también el tipo que prepara los cafés y el que mantiene los ordenadores. Además se encarga de la fontanería de todo el edificio y cuando vienen los del reparto de material de oficina usted les ayuda a descargarlos y luego se encarga de hacer inventario. Bueno, usted era arquitecto. Ahora, alégrese amigo, es usted un arquitecto multiskill, un chico-para-todo. Pero no se preocupe, su jefe seguirá pagándole lo mismo, aunque haga el trabajo de seis personas.

Pues bien, señores, ese es mi día a día. A mi cuando me hicieron la oferta de trabajo me dijeron que iba a dar soporte para configuraciones de ADSL. Yo pensé "Chachi, es algo relacionado con ordenadores". Pero resulta que no. Una vez en el trabajo, resulta que no solo soy de soporte técnico de ADSL, sino también soporte de la tele de Orange, recibo llamadas de provisión de ADSL y cuando hace falta soy de ventas. Y lo que se les ocurra mañana. Así que cada día cuando me logo en el teléfono tengo 8 skills. Es decir, hay 8 lineas de teléfono que me apuntan. Y sin previo aviso me pueden entrar de una u otra. Hola, ventas. Hola, soporte. Hola, bajas... Estoy en la cola de 8 lineas de teléfono a la vez. De modo que no acabo de colgar una llamada cuando ya sale la siguiente. Y así ad nauseam. A mis jefes les parece fenomenal. Un tipo haciendo el trabajo de 8 y cobrando como 1. Las cuentas salen pero que muy bien. No obstante, a estos mismos cerebros de gelatina Royal no les importa una gónada de palmípedo que la calidad de mi trabajo se resienta enormemente cuando tengo que cambiar el chip en cada llamada. No acabo de llevarme una bronca por un ADSL que no funciona cuando un tipo me pide darse de alta con una conexión de internet. Y le doy el alta, pero cuando cuelgo alguien me llama y me dice que no puede ver el canal Playboy. Y cuando dejo al pajille... al cliente viendo la tele bien, me llama otro tipo preguntándome cuando a a estar su alta lista y luego... Bueno, háganse una idea.
Así andamos yo y mis compañeros del SAC, chicos para todo, que tanto te arreglan un roto como un descosido. Y mis jefes dándose palmadas en la espalda ellos solos, ufanos los muy cabrones, gastándose el dinero en gambas, trajes caros y/o putas (o putos) con el sudor exprimido hasta la última gota de mi frente.
Además el multiskill da curiosas aventuras burocráticas. La broma está muy trillada ya, pero es cierta como la vida misma. Un cliente me llama. Me entra por ventas. Quiere saber si ya tiene o no el ADSL. Le mando a provisión. En provisión le cojo el teléfono yo también. Veo que ya tiene el ADSL, pero como no le funciona, le mando al departamento de soporte técnico. ¿Y saben qué? Que yo les cojo la llamada en soporte técnico. Oh, oh, amigo, hay un error en su linea debido a que Telefornica le ha dado de baja el servicio. Ummm, creo que tiene que darse de alta de nuevo. Y en el departamento de altas les doy un alta nueva... Burocracía destilada y refinada, absenta hecha de nudos de cables de teléfono y cerebros con la marca del euro grabada a fuego, como en las reses. Y mi empresa llenándose los bolsillos, porque cobran por llamada contestada. Y los perjudicados los clientes, que tienen que enfrentarse con una impenetrable maraña burocrática prácticamente insalvable. Bueno, y yo, que me he convertido en el equivalente humano de una navaja suiza. Solo queda que nos pongan a tirar el tarot. O en una linea erótica.

Bonus track: Los sindicatos dicen que el control del multiskill será algo importante a tratar en la próxima negociación del convenio. A ver que hacen.

2 comentarios:

telemarkado dijo...

Fíjate, nosotros tenemos tantos skills que ya no caben en la pantallita del teléfono cuando te logas. Pero claro, nos tienen que meter más, entonces... ¿como lo hacemos? Muy fácil, camuflamos unos cuantos skills dentro de otro skill de manera que tengas 40 skills aunque parzca que "solos" tienes 10 o 12...
Genial.
Y no esperes nada de los sindicatos... Bueno sí, puedes esperar que ellos obtengan liberados o algún tipo de ventaja, pero olvídate de subidas de sueldo, control de multiskill y demás putadas.

Carlos de la Cruz dijo...

Bueno, Ubik, piensa que por lo menos ahora tienes que ser, por lo menos, burócrata de nivel 15 ;).