viernes, febrero 02, 2007

Geroge A. Romero

¿Quién es este tipo? ¿Es un gafapasta? No, amigos, este tipo es Dios. Sí, ahí donde lo ven, se trata de ni más ni menos que George Andrew Romero, el Dios de los Zombies, el creador de un género inmortal, por razones obvias.
George Romero, nacido en Nueva York allá por el año 1940, instauró un nuevo género de terror, el género de zombies. Sí, había zombies antes de Romero, pero el subgénero de muertos vivientes no es el mismo antes y después de pasar por las manos de este genio americano.
George Romero creo junto a unos amigos la productora Image Ten, a finales de los 60, de donde surgió la primera de una saga y una de las mejores historias de terror y de zombies jamás contada: La Noche de los Muertos Vivientes, que con un presupuesto de 114.000 $ logró recaudar más de 40 millones en todo el mundo. Después de unos años dedicado al terror pero de poco calado, los zombies volvieron a asolar el mundo guiados por Romero en 1978, con El Amanecer de los Muertos y más tarde, la tercera entrega, en 1985, con El Día de los Muertos, donde el mundo ya está desgarrado completamente por la invasión zombie. La cuarta entrega, por el momento, es La Tierra de los Muertos, que vio la luz en 2005.
George Romero no se ha dedicado solo a los zombies, aunque es su punto fuerte y lo que le ha convertido en director de culto. Por ejemplo, tenemos La Mitad Oscura (1993), basada en una novela de Stephen King o El Rostro de la Venganza (2000).
El punto fuerte de Romero es que sus historias no son simple ejercicio de casquería y/o adolescente corriendos de un lado a otro, perseguidos por el psychokiller de turno o por una legión de podridos muertos vivientes ansiosos de carnes frescas. Los zombies de las películas de Romero son un vehículo, una excusa para contarnos historias humanas o para hacer crítica y sangre de la sociedad. Es imposible ver una película de Romero sin ver una profundidad mayor que la del tema de los muertos que vuelven a la vida.
Pero Romero no ha parado, y esperemos que le dure el gas para muchos años. Se encuentra en proceso de preproducción Diary of the Dead (2007) y Diamond Dead (2007).
Algunos le critican que ha perdido el rumbo, otros lo alaban como un dios. ¿Saben que les digo? Juzguen ustedes mismo... Y cuídense de los mordiscos.


Para seguir leyendo:

No hay comentarios: