jueves, marzo 01, 2007

Artes Marciales Mixtas

Hoy voy a hablar de otra de mis aficiones. Se trata de ver (ojo ver, que no practicar) combates de artes marciales mixtas, conocidas también por su acrónimo inglés MMA (Mixed Martial Arts). Se trata de torneos donde combatientes de diferentes estilos combaten ateniéndose a unas reglas generales (nada de cabezazos, meter dedos en orificios corporales, no valen golpes en la entrepierna, etc). Para algunos pueden resultar brutales, pero se trata de luchas sancionadas, con muchos árbitros y médicos para velar por la salud de los luchadores y que el combate dure lo que tiene que durar.
Hay varias organizaciones de artes marciales mixtas, pero dos de ellas nrilan por encima de las demás. Una de ellas es UFC, de Estados Unidos, donde los combates se realizan en un octógono enrejado, y otra, mi preferida, Pride, de Japón, donde los combates se realizan en un ring.
Generalmente los combates tienen 3 rounds de 5 minutos, aunque en Pride existe un primer round de 10 y dos de 5.
Aunque bastante desconocidas en España, las MMA son un deporte consolidado en Japón y Estados Unidos, con un notable crecimiento en interés público en los últimos años. En otros países de Europa, como Gran Bretaña, tienen su propio torneo, Cage Rage y Holanda ha dado algunos buenos luchadores al mundo de las artes marciales mixtas, como Bas Rutten.
Los torneos de MMA nacieron en EE.UU. a principios de los 90 cuando se organizó el primer UFC. Por aqueñ entonces, un joven praticante de jujutsu brasileño, Royce Gracie, dio un vuelco al mundo de las artes marciales al conseguir vencer por tres veces un torneo que en aquellos comienzos era sin reglas. Desde entonces, las MMA han despegado, logrando convertirse en un evento de interés internacional que mueve a muchos miles de personas y de dólares.
Para que nadie se quede con ganas de ver artes marciales mixtas, os dejo un video de los mejores knock outs de Pride:

4 comentarios:

telemarkado dijo...

Me quedo con el valetudo...

No, en serio, en estos temas no tengo ni guarra. Veo algo de vez en cuando por curiosidad, más que nada, y nunca sé que modalida de lucha es.
En los programas de tv p2p hay canales temáticos dedicados solo a estos deportes y curioseo alguna vez.

Un saludo!!

Juzam dijo...

Yo me envicié con las MMA hace un par de años y me he bajao un montón de combates de la mula. Si te vas abuscar combates prueba combates de Mirko Crocop, Fedor, Nogueira y Sakuraba. Como veas a estos tios luchar te picas seguro.

¡Saludos!

Carlos de la Cruz dijo...

Bueno, yo lo malo es que sólo con ver uno de los patadones en el cuello que se come esta gente ya me duele... así creo que no soy el público ideal para estos vídeos ;).

telemarkado dijo...

Pues sí, buscaré algo aunque sólo sea por curiosidad.