martes, marzo 27, 2007

Corporaciones: Instituciones o psicópatas

TheCorporation
The Corporation (2003) es un genial documental sobre las corporaciones y como han evolucionado en los últimos 150 años. Al mismo tiempo, se va realizando un análisis psiquiátrico sobre la base de un diagnóstico psicopático y vamos descubriendo como las corporaciones suelen mostrar los rasgos que mostraría un psicópata, especialmente la indiferencia ante el sufrimiento ajeno.
The Corporation, dirigida por Mark Archbar y Jennifer Abbott y escrita por Joel Bakan y Harold Crooks, está dividida en 3 episodios que, partiendo de la base de cómo el capitalismo convirtió a las empresas en personas legales, nos va desvelando cómo éstas se han ido haciendo las dueñas de la sociedad actual, hasta tal punto de influenciar no solo a los políticos sino a los medios de comunicación. Las anécdotas reales y espeluznantes, como la de las hormonas de ganado en la leche o la relación de IBM con el gobierno de Hitler, se van mezclando con los comentarios de gente como Michael Moore o Noam Chomsky. Poco a poco, a medida que avanzamos por los tres capítulos, vamos viendo como la propia democracia es solo el tablero de juego de las grandes corporaciones y como es para ellas, por encima de los ciudadanos, para las que se crean las leyes, finalizando con el increíble caso del agua en Bolivia, en donde una empresa extranjera se encarga de suministrarles su propia agua, siendo ilegal recoger incluso el agua de la lluvia.
The Corporation es un documental imprescindible para abrir los ojos ante el poder creciente de las mega corporaciones y comprender la naturaleza de la sociedad capitalista actual.

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

Villaykorte dijo...

Pasa a la lista de pendientes.
Circulan por Internet partes de un libro de Michael Sondow "Sicarios económicos" que puede que te interese.

Juzam dijo...

Me lo apunto