lunes, marzo 12, 2007

DIO

DIO es un grupo de heavy metal nacido de la mano de Ronnie James Dio, que anteriormente había pasado por las filas de Black Sabbath, a comienzos de los años ochenta. La música de DIO metal en toda su extensión, decantándose por temas que destacan por su melodía. Desde su debut en 1982, con el disco Holy Diver, que contiene las genialidades Holy Diver, Rainbow in the Dark y Don't Talk to Strangers, DIO ha sacado once discos, siendo los último de ellos en 2004, Masters of the Moon, y en 2006, un directo llamado Holy Diver Live.
El bueno de James Dio, que ya cuenta con nada menos que sesenta y cuatro primaveras, afirma que cuando dejó Black Sabbbath, no quiso comenzar una carrera en solitario, sino formar un nuevo grupo. James Dio fue el sustituto de Ozzy Osbourne en Black Sabbath, que se hallaba por aquel entonces en un tratamiento de desintoxicación por haberse metido de todo, y dio una nueva vuelta de tuerca a la banda en el álbum Heaven and Hell, en 1980. Dos años después, como pasa en las buenas bandas, los problemas internos hicieron que James Dio y Vinnie Appice, batería de Black Sabbath, abandonarán la formación para crear DIO.
Para los curiosos, si le damos la vuelta al símbolo de DIO se puede leer la palabra Devil (Diablo). James Dio afirma que no es algo que se haya hecho conscientemente.

Ronnie2
El símbolo de DIO del derecho

Ronnie3
Y el símbolo de DIO del revés (se puede leer Devil)

Y por supuesto no podían faltar los videoclips.
El primero de ellos es de Rainbow in the Dark, en un directo de 1984, una de las mejores canciones que jamás he escuchado, de su primer disco. Para el registro hay que decir que ya en este videoclip James Dio tenía ya cuarenta y dos añazos. Ojo al guitarra, Vivian Campbell:


Cuando se habla de DIO no puede omitirse Holy Diver, uno de los clásicos inmortales del heavy metal:


Por cierto, DIO aparece en un capítulo de South Park, dando un concierto a los niños.
¡Cuernos arriba!

No hay comentarios: