viernes, marzo 09, 2007

Muere el Capitán América

En una ingeniosa crítica a lo que sucede en la actualidad en los EE.UU., donde las libertades se reducen en nombre de la seguridad, donde la paranoia crece y donde el Acta Patriótica pone en duda la presunción de inocencia y la intimidad, los chicos de Marvel han decidido matar al Capitán América.
El Capitán América, paladín del American Way of Life, se enfrentó al gobierno estadounidense, en el que en un mundo paralelo fue presidente, cuando el Acta Patriótica obligaba a todos aquellos con superpoderes a ser registrados. A la salida de un juicio, donde manifestantes, carentes de cualquier sensibilidad por el héroe que peleó contra los nazis por ellos, le llamaban traidor, un francotirador acabó con la vida de Steve Rogers.

Sin duda se trata de una maniobra para vender cómics. Ya pasó lo mismo con Superman. Pero es digna de mención la trama en la cual el Capitán América es asesinado: Enfrentándose al propio estado. No se puede decir aún quien apretó el gatillo en los tres disparos recibidos por el capitán, pero ha muerte junto con las ideas que ha defendido siempre. De alguna manera es una alegoría de la propia nación cuyos colores orgullosamente llevaba: Cuando los ideales sobre los que se construyeron una nación mueren, aquello que se sustenta sobre ellos cae también...
Bueno, pero tampoco es para llorar. El Capitán no estará mucho tiempo en el otro lado. No es el primer superhéroe que muere, ni será el último. Pronto volverá. ¿Qué será esta vez? ¿Un clon? ¿No está muerto, sino gravemente herido? ¿Es sólo una artimaña del propio Capitán? ¿Volverán atrás en el tiempo para rescatarlo? La respuesta en los próximos números.

Links:

1 comentario:

Carlos de la Cruz dijo...

Como dijo una vez un colega más friki que yo (al menos en lo que respecta a cómics):

"La muerte en el Universo Marvel es sólo una molestia temporal"

Pero sí coincido en que hay algo de simbolismo en la muerte del Capitán América y de lo que representa.