sábado, mayo 19, 2007

Deep Purple

Deep Purple es una banda británica, nacida en 1968 y activa en la actualidad tras unos años durante entre los 70 y los 80 en los cuales la banda se hubo disuelto. Está considerada como una de las bandas pioneras del rock, junto con Led Zeppelin y Black Sabbath (¿Qué pasaba en Gran Bretaña en los 60?).
La banda, como consecuencia de su longevidad ha tenido varios componentes por puesto. Originalmente, y tras varios años de grupos con no demasiado éxito, los componentes originales de Deep Purple formaron el grupo Roundabout por iniciativa del bajista del grupo The Searchers, Chris Curtis. Así, con Lord al piano, Blackmore a la guitarra, Ian Pace a la batería, Simper al bajo y con la voz de Rod Evans, la banda se puso en marcha. El propio iniciador, Curtis, que había empezado a consumir LSD, no llegó a formar parte de él, dejando el proyecto antes de que cuajase. Roundabout cambió su nombre por petición de Blackmore a Deep Purple, el título de una canción de Peter De Rose, la favorita de su abuela.

DeepPurpleInRock
Portada del album Deep Purple In Rock (1970)

Después de tres discos y con un notable éxito en EE.UU., la banda le dio la patada a Simper y a Evans, tomando sus puestos Roger Glover y Ian Gillan, respectivamente.
Durante los 70 la banda creó sus camciones más míticas, como Smoke On The Water, Child in Time, Woman From Tokyo o Fireball. Pero tras el album Stormbringer, Blackmore abandonó la formación para formar DIO junto con James Ronnie Dio. El hueco que dejó el guitarrista, considerado uno de los 100 mejores de la historia, fue un auténtico boquete en la linea de flotación de la banda. El sustituto para Blackmore fue Tommy Bolin. En 1976 la banda se separa, recalando sus componentes en Rainbow, Black Sabbath y Whitesnake entre otros.
En 1984, tras un infructuoso intento de Rod Evans de retomar la banda por su propia cuenta, Deep Puple volvió a escena. Blackmore abandonó de nuevo el grupo, siendo sustituido definitivamente por Steve Morse.

A continuación algunas de mis canciones preferidas de Deep Purple:

  • Smoke on the Water

Si alguien no conoce esta canción, la ha escuchado o tarareado alguna vez, es que no ha estado en el planeta en los últimos 50 años. Smoke on the Water es uno de los clásicos no solo de Deep Purple, sino de la música. Pertenece al album Machine Head, lanzado en 1972. Relata un incendio causado por el disparo de una pistola de bengalas en un casino donde Frank Zappa y The Mothers of Invention daban un concierto.



  • Child in Time

Aquí viene otro peso pesado, de nada más y nada menos que 10 minutos. La canción me parece excelente, con una musicalidad casi psicodélica. Pertenece a Deep Purple in Rock, de 1970.



  • Woman from Tokyo

Perteneciente a Who Do Whe Think We Are, de 1972.


3 comentarios:

DGG dijo...

Mi estimado checa tus fuentes, Ian Paice siempre ha sido el baterista. Nick Simper, fue el bajista de la primera alineacion del grupo, no al reves.

El nombre de la cancion de Peter de Rose de donde sacaron el nombre es "Deep Purple Dreams" y efectivamente era la cancion predilecta de la abuela de Richie Blackmore.

Juzam dijo...

¡Ops! Ya está corregido. ¡Gracias!

DGG dijo...

Mi estimado, nuevamente dandote lata para comentar y ampliar tu info:

1.Despues del album Stormbringer, a mediados del '75, efectivamente Blackmore abandona la banda sobretodo insatisfecho con el cambio de sonido tras la entrada de Hughes y Coverdale, pero no se va a formar DIO, como dices, no. De hecho Blackmore jamas ha sido parte de DIO.

Al salir de DP en '76, recluta a los miembros de la banda neoyorkina ELF (con excepcion del guitarrista y de la cual Ronnie James Dio era el vocalista) con quienes ya habia tenido algun acercamiento desde años atras y forma la alineación con la que graba Ritchie Blackmore's Rainbow en el mismo '75, para dar inicio a la leyenda de Rainbow. Casi de inmediato tras la grabacion del disco Blackmore desmembra la banda con excepcion de Ronnie James Dio y la reintegra con Cozy Powell en la bateria, Jimmy Bain en el Bajo y Tony Cary en los teclados; alineación con la que graba 2 albumes uno de estudio y uno mas en vivo y es esta misma alineación a la que se le atribuyen las raices del subgenero Heavy Metal Progresivo, solo tienes que escuchar el album en vivo On Stage (WOW).

2. A finales del '75 ya con Bolin en la guitarra graban "Come and taste the band" y en marzo del '76 en medio de las adicciones de Hughes y Bolin, el resto de la banda decide su separacion.

3. Glenn Hughes inicia su carrera solista bajo la sombra de las drogas (hoy ya librada y con infinidad de excelentisimos proyectos como HTP y HTP2 o las colaboraciones con IOMMI ademas de su proyeto personal Glenn Hughes Band, por mencionar algunas). Coverdale inicia su carrera en solitario, para luego formar David Coverdale's Whitesnake en 1978. Ian Paice y Jon Lord se unirian a Tony Ashton y forman Paice, Ashton, Lord proyecto que no dura mucho y terminan uniendose a la banda de Coverdale, Whitesnake (Lord en '78 y Paice en '80). Ian Gillan sale en '73 y reaparece en '76 con su proyecto personal Ian Gillan Band y una breve participacion en 1980 con Black Sabbath. Roger Glover al salir en '73 se dedica a proyectos personales y reaparece como productor de Elf en '76, para luego unirse a la banda de Blackmore, Rainbow. Tommy Bolin muere el 4 de diciembre de ese 1976, por una mezcla letal de alcohol y drogas.

;)