lunes, mayo 14, 2007

El problema del trabajo en Cádiz

Cuando uno se queja mucho del trabajo acaban preguntándole ¿Y por qué no cambias de trabajo? La respuesta es sencilla, y es el problema del trabajo en el sector de la informática en Cádiz.
Cualquier oferta de empleo de un trabajo relacionado con la informática (programación, análisis, mantenimiento...) exige no sólo una experiencia de uno, dos o tres años, sino además una experiencia en el entorno de trabajo de dicha empresa. Es decir, si en la empresa trabajan con Oracle, pues dos años de experiencia con Oracle. Si trabajan con Java y Solaris, pues dos años en Java y Solaris. Para muestra un botón, de una oferta de empleo real:

"Informático con experiencia mínima de 2 años en programación avanzada C++, Visual C, Java, Linux, Visual Basic, Visual Net, HTML, Base de Dados relacional, etc. Imprescindible conocimiento de programación en ambiente AutCad (AutoLisp, Diesel, etc.) Por favor informe pretensión salarial.."

Esta empresa quiere a alguien con experiencia para hacer su trabajo, y me parece muy bien. La pregunta que me surje cuando veo este tipo de ofertas es ¿Dónde consigo la experiencia si todo el mundo pide gente con experiencia? Es la pesadilla que se muerde la cola. Sí, he dicho pesadilla.
Luego está el problema de la remuneración. Como el trabajo es poco, encima está mal pagado generalmente. Los que te contratan saben que hay un centenar de personas deseando trabajar de lo suyo, así que ya sabes lo que puedes hacer si no te gusta lo que te ofrecen. Es más, muchas empresas viven de becarios y de gente en prácticas, logrando que le hagan el trabajo por cuatro duros para luego olvidarse de ellos cuando llega el momento de formalizar un contrato en condiciones.
La solución está clara. La mayoría de las empresas no pretenden invertir ni un segundo en formar a sus trabajadores. Yo soy programador, pero no conozco todos los lenguajes, no conozco todas las bases de datos, no uso todos los sistemas operativos. Sin embargo, mi título no sirve de nada. No tienen la intención de permitirme aprender cómo se trabaja allí, sino que debo venir con la lección ya aprendida.
Y Así nos luce el pelo. Cádiz, por donde está, está consagrada al turismo, al hotel, al bar, a la terracita y al cachondeo. Pero a la hora de crear trabajo se nos atraganta tanta Semana Santa y tanto Carnaval. Y nadie parece darse cuenta de que así no se crea una base industrial potente en la zona. La cosa está por emigrar al norte (a Madrid, a Barcelona, a Sevilla...) dónde las empresas no se dediquen sólo a exigir, sino también a dar, aunque sea un poco solamente.

4 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

El problema de Cádiz existe en casi toda España, salvo en Madrid, Barcelona y otras capitales grandes (Sevilla, Bilbao, Valencia).

Muchos ex-compañeros míos que eran de fuera de Madrid han trabajado unos años por aquí para coger experiencia y después han echado curriculums por empresas de su provincia y, cuando ha salido algo en condiciones, se han vuelto para el terruño.

Eso sí, muchos comentan lo mismo que tú: como hay poco curro, las empresas pagan una mierda y te hacen currar mucho. Supongo que el mercado está así y va a ser complicado cambiarlo.

Finalmente, no es que te esté animando a salir de Cádiz para coger experiencia en Madrid y Barcelona pero... el caso es que por mi empresa necesitan gente y, recuerda, hay partida de Saboteur o Ciudadelas a la hora de la comida de lunes a jueves ;).

Juzam dijo...

Pues no creas que no me lo estoy pensando... Sobre todo si vamos me haces un buen personaje para Pendragon :D

Fermin dijo...

El tema del trabajo esta muy mal en España.
Yo vivia en un pueblo cercano a Bilbao y como no trabajes por ETT lo tienes mal.
Aqui lo que veo es que el cachondeo supera a las ganas de trabajar, aunque viendo este blog, todavia hay gente interesada en hacerlo.

Un saludo

Juzam dijo...

Hombre, hay ganas de cachondeo, pero también de trabajar, a no ser que me pagasen por estar de cachondeo...

¡Saludos!