viernes, mayo 04, 2007

La última cena

La última cena (1995) nos presenta a un grupo de intelectuales de izquierda que invitan todas las semanas a alguien a cenar. En una ocasión el invitado les deja plantado, de modo que invitan a otra persona, que resulta ser un nacionalista militarista y de derechas. La batalla dialéctica comienza, hasta que las cosas se descontrolan y el invitado acaba muerto. Después del shock y los nervios iniciales, deciden deshacerse del cadáver sin llamar a la policía. Luego surge una pregunta que motivará el resto de su actuación: Si conocieses a Hitler en 1905 ¿Lo matarías? Con esta idea en mente, deciden continuar su tradición semanal, pero con una leve variación: Invitarán a personas con ideales de derecha y tratarán de convencerlos para cambiar. Si no lo hacen, los matarán.
Entre los actores podemos encontrar a una joven Cameron Diaz o a Ron Perlman encarnando a un presentador tipo Jimenez Losantos. Las escenas se basan principamente en el diálogo y están bastante bien llevadas, aunque casi desde un principio podemos calibrar la personalidad de los personajes y sus reacciones. Poco a poco comprobamos como lo que se había convertido en una cruzada se va transformando en simples ejecuciones a medidas que el matar se les hace más sencillo.
La última cena es una pelícua divertida, llena de humor negro. Hace un crítico análisis de la sociedad norteamericana (llevada al campo de los estereotipos) de la derecha y de la izquierda, y contiene algunas reflexiones interesantes. La película, pese a lo que pueda parecer en la sinopsis, no es una película maniquea y es precisamente por el desarrollo que llevan los acontecimientos y por dónde llegan los protagonistas por sus ideas lo que la hace interesante. Y además cuenta con un final abierto, que deja el desenlace de la historia a interpretación del espectador.

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

Web dijo...

Estoy muy satisfecxho con la web de OACA, y por tanto con su web.

HECTOR dijo...

Peliculón.