viernes, junio 08, 2007

El primer bug

Coco
Hola, niños. Hoy Coco os va a contar cual fue el primer bug de la informática. Y no, no fue Windows 95.

Bug es el termino que se usa en la informática para hablar de los fallos de diseño que provocan errores en las aplicaciones. Los fallos pueden ser desde simplemente molestos a peligrosos desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad. Realmente, la palabra bug es la que usan los ingleses cuando nosotros diríamos bicho. Por ejemplo:

green bug
Esto es un bicho.

Pues allá por el año 1947, Grace Hopper, de 40 años, licenciada por el Vassar College en matemáticas y física y con un master en Yale, encontró el primer bug de la informática. Literalmente.
Grace, que sería la madre de COBOL (que no de un kobold) era oficial de la marina norteamericana, que trabajaba en la Universidad de Harvard en el desarrollo de uno de los antepasados de los ordenadores modernos, el Mark II. El Mark II era una calculadora electromecánica capaz de realizar operaciones de suma, resta, raíces cuadradas, logaritmos e incluso hacer algunos cálculos trigonométricos. De hecho, fue la segunda computadora en tener hardware que permitiese operaciones de punto flotante, después de una computadora ingeniada en los Laboratorios Bell.

Grace_Hopper
La señora Hopper, en 1984.

Pues andaba la señora Hopper en aquella pionera labor, cuando los operadores observaron que algo no funcionaba bien en el Mark II. Al comprobar los mecanismos del Mark II observaron como una polilla había quedado atrapada en uno de los relés de la máquina, provocando los fallos de ésta. La polilla fue extraída y pegada al log del trabajo, con la curiosa notación de "First actual case of bug being found" (Primer caso real de bicho encontrado). En realidad no fue Grace quien hizo el descubrimiento, pero siempre le gustaba contar la historia.

Bug
La polilla que se acercó demasiado al relé.

El término realmente se usaba ya anteriormente, relacionado especialmente con la ingeniería. Así, en el siglo anterior, Edison ya hablaba de los bugs y durante la Segunda Guerra Mundial los errores de los radares eran llamados bugs. Sin embargo, el término goza de una inmensa fama en el mundo de la informática, donde las características de los programas y su amplia distribución los hacen más propensos a los bugs.

No hay comentarios: