jueves, junio 14, 2007

El tésnico

Poco antes del mediodía, en una calurosa sala de un call center, un teleoperador pintarrajea un papel llenos de nombres y números de teléfono, a la espera de que la siguiente llamada se refleje en su terminal. No tarda mucho antes de que el prri-prrrí suene.

DalaiLama
El Dalai Lama nos ofrece su sabiduría: "Cubrirse el cuerpo de plumas, graznar y mover los brazos arriba y abajo no te convierte en pájaro, así que no te tires por la azotea, zoquete".

Teleoperador (YO): Buenos días, tal y lo otro, ¿en qué puedo ayudarle?
Tésnico (TES): ¡Hoygan, que estoy aquí configurando un router y no puedo hacer que funcione!
YO: Muy bien, dígame su número de teléfono y su nombre.
TES: Yo no soy el titular. Soy el tésnico de la tienda donde este hombre ha llevado su router y su PC, porque no le funciona.
YO: Pues nada, majo, dime el nombre, teléfono y el DNI del titular.
TES: Pues Señor Tal, con DNI esto y aquello y el teléfono 90'134021380.
YO: (Picando datos) ¿Qué se le ofrece?
TES: Pues que estoy aquí configurando el router y no funciona. Lo he puesto por ethernet y no funciona.
YO: Cuente por esa boquita.
TES: Verá, es que nos ha llamado el cliente porque no le funcionaba el intenné y cuando voy, su Windous ponía que era una copia pirata. Así que me lo he traído a la tienda, le he puesto una licencia de las güenas, pero sigue sin funcionar.
YO: Bonita manera de sangrarle una licencia.
TES: ¿Qué?
YO: Que eso es pura ciencia. Normal que con un Windows pirata no pueda conectarse a internet. No hay que ser físico de partículas para darse cuenta.
TES: Pues eso, que a pesar de que ahora tiene una licencia nueva, sigue sin funcionar. Y eso va a ser del router.
YO: Ya te digo. ¿Lo tiene conectado ahora?
TES: Sí, pero no funciona.
YO: Pero usted está en su tienda, no en casa del cliente ¿no?
TES: (Cl)aro.
YO: Es normal que no conecte. Debería hacer las pruebas en casa del cliente, donde tiene contratado la linea.
TES: No porque aquí también tenemos intenné.
YO: Ya, pero no el del cliente.
TES: No, Telefornica.
YO: Pues eso, debería probar la conexión en casa del cliente. Además, ¿Ha mirado si el router está configurado?
TES: Sí, está conectado por ethernet.
YO: Pero hay que ponerle los datos de conexión: Usuario, contraseña, encapsulamiento...
TES: No, que lo tengo por ethernééé. Eso sería si lo tuviese por USB, pero lo tengo por ethernet, no hay que configurarlo.
YO: Lo que tu digas, figura.
TES: ¿Qué?
YO: Que de eso no hay duda. Tiene usted razón. Cuando lo conectas por ethernet no hay que ponerle datos de conexión. Los pone solo él, que es muy espabilado.
TES: Pero de todos modos no funciona. Los de Telefornica tienen un código para ver si funciona o no.
YO: Pues aquí no, al menos si no está conectado en la linea del cliente.
TES: Sí, hombre. Seguro que en Orange tenéis uno. Es con Windows XP. Íbamos a Inicio y luego ahí a ejecutar y poníamos algo...
YO: ¿cmd?
TES: ¡Eso, eso! (Suena como si un mono tocase las palmas al otro lado de la linea) CMD.
YO: Pues nada, ponga cmd.
TES: No, ese es el de Telefornica. Necesito el de Orange.

El resto es historia. El tésnico, que no sabía qué era el comando cmd de Windows, que quería probar la linea del cliente desde su propia conexión y que por lo que hablamos no tenía ni zorra de informática más allá de instalar Windows, le llevaría el PC al cliente. Como no lo habrá configurado porque, según él, por ethernet no tiene que configurarse el router, no funcionará. Y luego nos llamará el cliente cabreado porque él ya ha llevado el ordenador al técnico, que le habrá cobrado un pico (Licencia de Windows+Mano de Obra+2 Visitas = 150 € mínimo), y encima no le funciona internet. Y los malos seremos una vez más nosotros.

5 comentarios:

telemarkado dijo...

También hay que ser zoquete para llamar a un técnico antes de comprobar siquiera la configuración del router...
Claro que en el concurso de zoquetes Mr. Windows original lo ganaba de calle.

Juzam dijo...

Ya sabrás tú bien lo que te puedes encontrar al otro lado del teléfono...

telemarkado dijo...

Pffff, qué va...

Carlos de la Cruz dijo...

Todas las anécdotas sobre tu curro me parecen kafkianas... el día menos pensado te transformarás en cucaracha :P

Juzam dijo...

¡¡Eso es lo más bonito que me han dicho en mi vida!! :-D