viernes, julio 06, 2007

28 semanas después

Después de que una película de poco presupuesto como 28 días después se convirtiese en una agradable revelación, se preparó una secuela, 28 semanas después, que es la que nos trata ahora.
En 28 semanas después se nos narra la ocupación de Gran Bretaña por la OTAN, via ejército de EE.UU. (cómo no) y los intentos de repoblar el país reintroduciendo a los refugiados en territorios controlados.
La película, dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, comienza de manera genial y frenética cuando un grupo de supervivientes, encerrados en un caserón, se ven asaltados por los hambrientos infectados por el virus de la ira, aka zombies. Genial comienzo que promete mucho de una película que se queda en una promesa.
Después de ese tenso inicio, en el cual se muestra la crudeza del apocalipsis zombie, la historia se traslada a las 28 semanas después del titulo, cuando los americanos están al mando de la zona controlada, mientras llegan los aviones con los refugiados regresando a casa. La historia se centra en los personajes que van a llevar el peso de la historia después. Sin embargo ninguno de ellos se desarrolla de manera que le permita hacer sentir cierta empatía al espectador y ninguno de ellos tiene el carisma necesario para hacernos sufrir por lo que le pueda suceder. En esto se nos va un buen trozo de la película, pero al menos es la parte que se puede considerar que tiene cierta cordura. Después de esto la cosa empieza a perder sentido y todo el argumento se lleva de manera muy forzada hacia delante, hasta que el espectador llega a salirse de la narración y preguntarse cómo demonios se ha llegado a ese punto.
Eventualmente, y como era de esperar, los zombies salen a las calles en pos de los protagonistas, que como en buena película de zombies se dedican a tratar de salvarse. La actuación me ha parecido bastante discreta. El personaje de Carlyle pasó de resultarme trágicamente humano a un personaje cargante y sin sentido que al fondo se convierte en un lastre para la historia. El resto de la actuación dentro de unos arquetipos muy predefinidos y bastante predecibles, que sin llegar a ser algo malo dado el género de la película, tampoco se convierte en un punto a favor de la misma.
4
El argumento, por otro lado, es lo que más me ha dolido. Cuando uno ve la película observa como claramente la acción va avanzando a tirones, en situaciones sin sentido y cogida por los pelos. Desde el momento en que se reintroducen a los civiles (¿Para qué se reintroducen a miles de civiles en una zona militarizada y potencialmente peligrosa por la existencia de un virus que te convierte en un loco carnívoro en 2 segundos?), hasta el pase maravilloso de Carlyle, que le permite llegar a todas partes, pasando por una decena más de situaciones sin demasiado sentido, salvo el de hacer avanzar la historia ("Se han escapado unos niños a la zona peligrosa. No importa, ya volverán" o "Les encerramos por su propia seguridad. Oye, John ¿Has comprobado las demás puertas? Emmm, sí"). Además, la idea de los militares no me ha terminado de gustar. Lo que hace grande a una historia de zombies es la desprotección que se siente ante ellos, la indiferencia de la muerte y los conflictos entre los supervivientes, cosa que en esta película se toma de una manera demasiado fast food.
En definitiva una película que no alcanza, tristemente, el lugar de su predecesora que a pesar de ser un film irregular en muchos momentos, sí marcó un momento en el género. Esta es más grande, más espectacular, pero se queda en una sucesión de fanfarrias y fuegos artificiales que me ha dejado un poco decepcionado.
Espero que el siguiente estreno de zombies no me deje tan indiferente.

Puntuación: 7/10

6 comentarios:

goethemola dijo...

Buenas, he encontrado tu blog en blogissimo, y sólo por el nombre ya me ha atraido.

A mí la película me encantó, a pesar de que coincido contigo en que Carlyle había cumplido, y mucho, con 45 minutos. Lo del código rojo y demás incongruencias, cierto, parece incoherente, pero encuentro que, dentro de lo que cabe, tampoco desmerece, ya que un ejército DEBE estar preparado para estas situaciones, pero en la práctica... Tan sólo hay que ver las noticias, o las batallitas que te cuentan los que han hecho la mili. Así que tampoco me parece tan alocado.

De todos modos, hay que recordar que, más seria o no, es una peli de zombies, y encuentro que está muy lograda. Por otro lado, veo que le has puesto un 7, y por la crítica me esperaba menos, así que me alegro de esa puntuación. En mi blog le dí un 8 y la puse bastante bien, sobretodo si la hemos de comparar con la avalancha de blockbusters de este verano, a cual peor.

Venga, un saludo. Y sobretodo, no cambies el nombre a tu blog.

Juzam dijo...

Una peli de zombies siempre es bienvenida, pero la verdad es que me molestó un poco el argumento, sobre todo los momentos que eran los fundamentales para la historia, porque estaban demasiado cogidos con pinzas. Creo que se ha desaprovechado un poco el potencial de la historia, y eso es lo que más me fastidia.
Por cierto, ya había leído la crítica de "28 semanas después" en tu blog.
Un saludo y descuida, no le cambiaré el nombre ;D

Anónimo dijo...

miren acabo de ver esta pelicula creo q no se dieron muchos trailers como para hacerse una idea erronea despues de ver la pelicula y llevarse una decepción, la pelicula esta bien echa y transmite lo mas importante: suspenso y miedo ante las escenas crudas y tragicas. lo del comentario sobre la us army en todo esto,creo q estaba bien despues de todo, por que si bien esta es una situacion extrema de supervivencia, cualquiera se preocuparia por su propio pellejo.
la pelicula no se me hiso larga ni aburrida, lo q si no entenfi es si al final el exterminio fue a escala mundial por la propagación yo le doy un 10. pd en cuanto al argumento es tan intrincado como cualquier situacion donde se tenga q correr por la vida propia( osea no deja de ser importante)

Juzam dijo...

Me alegro de que te gustase, Anónimo. Pero sigo en mis trece. El argumento me parece muy endeble y las situaciones demasiado forzadas como para mejorar mi nota.
Un saludo.
PD: No sé si al final es extinción a escala mundial, pero al menos París queda exterminada. Ya veremos en 28 meses después ;)

Anónimo dijo...

pero bueno, como se puede pedir coherencia y explicación a todos los detalles en una película de zombies??? A eso se le llama no ser capaz de romper la incredulidad. como se ha llegado a esto? pues chico, no importa asi son las cosas.A mi si me parece que se explica todo, dejando DETALLES a la imaginación,pero claro eso es subjetivo.
Lo que es innegable es que fresnadillo es un realizador fantástico, con una gran imaginación (y cultura) y que no admite concesiones al público sin imaginación. ASI ES LA VIDA.

Juzam dijo...

Nadie pone en duda la calidad de Fresnadillo. Otra cosa muy distinta es que se le perdonen cosas que a otro no se le perdonarían.
Y lo que pido no es coherencia a la historia de los zombies, lo que pido coherencia es a la narración y a mi parecer la de 28 semanas después deja bastante que desear. Así es la vida.
Ya se sabe, las opiniones son como el culo. Todo el mundo tiene una.