jueves, julio 05, 2007

¿OpenXML?

OpenXML.info

Microsoft, el Sauron del mundo de la informática, está tratando de dar un paso más en pos del dominio de la Tierra Media, esta vez mediante un formato de archivos. OpenXML es el formato de archivo que MS ha lanzado junto a su suite ofimática MS Office 2007. Bien, dirán ustedes, ¿Y qué tiene eso de malo? Pues que MS quiere convertirlo en un formato estándar, mediante la ISO 29500. ¿Y por qué no debería ser estándar? Pues porque entre otras cosas, ya existe un estándar (el Open Doccument, ODF, que podemos ver en Open Office) y porque el OpenXML no es un formato abierto, sino propietario. De ese modo, como bien nos explica Kriptopolis, el uso del extendido Open no es ahora sinónimo de abierto. Y el hecho de que un formato estándar no sea abierto podría acabar provocando que no solo MS controlase el formato, sino que cualquier que quisiese implementarlo tuviese que pagar a MS. A pesar de que MS ha indicado que el formato podrá ser implementado sin coste alguno, la trayectoria de Microsoft no augura nada bueno en caso de que decidan cambiar de idea y obligar a pasar por caja a quien quiera usar su formato.
Como nos muestran en OpenXML.info, el formato de MS no es ni abierto, ni estándar ni XML:

NO ABIERTO

Para que un formato pueda ser considerado abierto, ha de estar libre de regalía o condición alguna por patentes, y no puede ser controlado por una única empresa (...que además en este caso cuenta con un amplio historial de amenazas a sus competidores mediante patentes de software). Por otro lado, el formato en cuestión debe ser multiplataforma por naturaleza. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

NO ESTÁNDAR

Un estándar debe estar totalmente documentado públicamente. Además, su proceso de estandarización (ECMA) debería haber garantizado que todas las patentes de los proponentes del mismo fueran desveladas y licenciadas como mínimo en términos RAND. Finalmente, es necesario que una propuesta de estándar ISO cumpla y no contradiga los estándares ISO ya preexistentes para no obligar a “reinventar la rueda”. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

NO XML

Para que un formato de representación de información pueda ser considerado XML, éste debe plasmar íntegramente dicha información en estructuras XML. Para que algo se denomine XML no basta con que que simplemente utilice etiquetas XML cuando en ellas guarda información en formatos binarios, con códigos de control e incluso dependiente de plataformas concretas. En resumen, debe validar el estándar XML. Office OpenXML no cumple estas condiciones.

La existencia de dos estándares para los documentos sólo provocará problemas de compatibilidad y se trata de otro movimiento de MS que tiene como objetivo dominar un poco más el mercado. El 2 de septiembre de este año es la fecha límite para que se decida sobre la ISO 29500.

Enlaces:

No hay comentarios: