jueves, septiembre 13, 2007

Luz de de otros días

Luz de otros días (2000) es una novela escrita al alimón por el titán de la ciencia ficción Arthur C. Clarke y por un autor llamado a hacer cosas grandes llamado Stephen Baxter. La novela pone la siguiente pregunta sobre la mesa ¿Qué pasaría si pudiésemos verlo todo? ¿Qué pasaría si ya no existiesen las paredes ni la intimidad?

luzdias

En este libro se nos narra un futuro cercano, amenazado por un enorme meteorito que en 500 años impactará en la Tierra. Este descubrimiento ha sembrado a la sociedad de angustia al saber que nasa podrá sobrevivir a su llegada. Mientras tanto, un magnate dueño de una mega corporación invierte en un invento que revoluciona el mundo. Gracias al uso de microagujeros de gusano estables es posible transmitir la luz de un lugar a otro. En la práctica es lo mismo que tener un pequeño ojo capaz de llegar a cualquier punto del mundo. Evidentemente, una vez conocido, se revoluciona la forma de vivir de las personas, pero realmente este sólo es el comienzo. Pronto se descubre que los agujeros de gusano no sólo permiten ver el presente, sino también el pasado, por lo que los ojos revisando la Historia se multiplican. Este escrutinio no solo ya del vecino sino de la historia de la humanidad altera por completo la forma de vivir del ser humano, derribando mitos y mostrando la verdad del pasado. Ahora que el ser humano carece de futuro le es revelado todo su pasado.
La novela parte de un concepto genial. Sin embargo, al mismo tiempo, el mayor problema de la novela a mi parecer es que la propia historia que se narra es la protagonista. Dicha historia avanza aséptica y fríamente, mientras los personajes, sólo un puñado de ellos, aparecen y desaparecen y son más movidos por el propio desarrollo del argumento más que por acciones propias. Es difícil encontrar empatía con los ellos debido a que parecen más bien adornos de la novela, más personajes secundarios que auténticos protagonistas.
También algunas cosas, a mi parecer, chirrían un poco en la historia. Por un lado el hecho de que la certeza de que un meteorito vaya a impactar con la Tierra afecte al modo de vivir diario del ser humano. Si hoy nos dijesen que dentro de medio milenio un meteorito impactaría contra la Tierra destruyendo toda la vida no creo que realmente nos preocupásemos demasiado. No viviríamos para comprobarlo y es muy probable que si bien nosotros ahora no pudiésemos detenerlo en 500 años hubiese medios más que suficientes (hace 500 años ni siquiera existía el telescopio y a principio del siglo pasado aún el vuelo era una utopía). Amén del momento en el que empieza la novela, en la cual Inglaterra es un estado de EE.UU. (esto sí que es ciencia ficción).
Un buen libro para leer, lleno de interesantes planteamientos y que invitan al lector a pensar en un mundo donde todos estamos expuestos y que se desenvuelve de una manera espectacular, llegando a sorprender hasta que punto los agujeros de gusano cambian al ser humano, pero con algunas carencias en los personajes que le resta algo de interés a la historia.

Puntuación: 7.5/10

No hay comentarios: