viernes, febrero 08, 2008

Indice J

Hay muchos modos de medir las cosas. A continuación les presento el método empírico que basa su funcionamiento en el tiempo que tarda, en una comunidad formada por un número dado de individuos, la aparición de carteles indicando que no hay que ser unos guarros patológicos.
En mi trabajo hace ya cuestión de unas semanas apareció el primero. Obsérvese que para la correcta medición, el cartel no debe ser un típico aviso, sino un cartel de los que se conoce como pasivo-agresivo, tal que así:

cartel

Nótese las exclamaciones repetidas y sólo de cierre o el retintín de lo que aparece entre paréntesis. Sí, señor. Un auténtico cartel de libro para ilustrar lo que venimos a contarles.

Una vez llegados a este punto, el Índice de Guarrerismo J nos indica cómo calcular el índice de dicha comunidad, tal y como sigue:

GJ = 1000* n *A / T*N*P*h

Donde

T = Tiempo que ha tardado en aparecer el primer cartel (en días).
n = Número de sitios en los que ha aparecido.
A = Agresividad del cartel o carteles (siendo 1 un cartel como el que hemos visto arriba). A es un número positivo mayor que 0 y menor que 2.
N = Número total de sitios en los que podría aparecer el cartel dado.
P = Número total de personas que conforman la comunidad.
h = Número de horas que dicha comunidad permanece conviviendo junta al cabo del día.

En mi caso, el Indice de Guarrerismo J de mi trabajo es:


GJ = 1000* 1 *1 / 90*3*50 *10 = 0.007

aproximadamente, teniendo en cuenta que ha tardado poco más de 3 meses en aparecer (osea, que elimino los fines de semana y fiestas de la cuenta), que la plantilla está conformada por unas 50 personas y que convivimos 10 horas al día y que ha aparecido en 1 de los 3 cuartos de baño de los que disponemos. Ahí es nada. ¿Es mucho o poco un 0.07 en la escala J? Pues ni idea, pero ahí lo dejo. Hacen falta más mediciones del índice J para sacar conclusiones... Seguiremos informando.

4 comentarios:

Mar dijo...

Ahí, por lo menos, hay una posibilidad de que el guarro pase desapercibido, es decir, que se sepa que hay uno, pero se tarde un poco en saber quién es. En nuestro caso, en mi nuevo curro somos cuatro chicas y un señor... si aparecen gotitas en el wc no tiene escapatoria...

Alex Mark • dijo...

me encanat tu blog
esta grosoo
lei el articulo de lo zombies te comente ahi tambien x)
muy buenoo
saludos

Juzam dijo...

¡Gracias!

Al Alex • dijo...

tenes qe actualizar,,
me gusta tu blog