martes, marzo 24, 2009

Arreglando el disco duro

El otro día, de buenas a primera, el ordenador empezó a ir muy lento. Ya me había pasado esto antes, en mi viejo Pentium IV, y resultó ser el disco duro, que, después de pasar por un scandisk resultó tener más boquetes que el guión de la tercera temporada de Heroes.
Pero mi flamante nuevo PC no tiene ni tres años ¿Cómo se puede haber muerto el disco duro? Lo primero que hice fue ejecutar un scandisk, pero no pasaba de la fase 4, donde se chequean los archivos. Comprensible, teniendo en cuenta que, según la medición de algunas herramientas, la velocidad del disco era de 4 MB/s. Vamos, más lento que el dibujante de Berserk.
Probé a desfragmentar y a chequear el disco con varias herramientas. Entré en la BIOS y, audazmente, cambié algunos valores sin resultado. Saqué el disco duro de la caja, me acordé de los ancestros de quien me montó el PC (me había sujetado el disco duro con un solo tornillo), lo metí de nuevo. Se reirán ustedes, pero esto a veces funciona. Pero no, todo intento se estrellaba contra el indeferente muro de la lentitud de acceso al disco. Gran dolor de testículos. Ardentía estomacal: Tendría que formatear o comprarme un disco duro nuevo. En cualquier caso, suponía horas de instalaciones y recuperaciones de datos. ¡Oh, destino cruel!
En una de las últimas, poco antes de darme por vencido, lei por algún foro que el disco duro podía estar en dos modos: PIO o DMA. Cáspita. En mi WinXP voy a Panel de Control > Sistema > Hardware > Administrador de dispositivos. Busco ahí el canal IDE primario, y encuentro que uno de ellos estaba puesto como "Modo DMA si está disponible", pero me indicaba a la vez que el modo actual de funcionamiento era PIO. Así que desinstalo el controlador (en la pestaña controlador), reinicio y voilà, ya funciona normalmente. Así que espero que las horas que pasé comiéndome las uñas y ciscándome en los amigos de Seagate, les sean de utilidad. Si su disco duro parece haberse congelado y el scandisk no dice ni pio, comprueben que no esté funcionando en modo PIO (les juro que esta lamentable broma no ha sido intencionada).

Por cierto, me bajé cienes y cienes de herramientas para escanear el disco, pero lo cierto es que las que me fueron más útiles fueron el propio scandisk de Windows y Vopt 9.

4 comentarios:

suicid dijo...

pues gracias por el post


Tengo una grabadora de DVD que insistntemente ralentizaba el sistema y funcionaba supr lenta, con muchos problemas.

Y al final era eso!

Lo mejor de todo es que estaba en modo DMA (bueno, ultra DMA) y por arte de magia se cambio.


Lo dicho, gracias por recordármelo.

Juzam dijo...

De nada. Esa era la idea. Que pudiese ser de utilidad a alguien :)

Hikari dijo...

Uffff, por fin di con la solución, llevo todo el día rompiéndome la cabeza porque mi disco duro es nuevo, estos días ha habido apagones(pagar la luz pa esto xD) y pensaba que ya iba a morir, pero era el esclavo, y me daba que no podía estar muriendo ya con lo nuevo que es porque le doy de patadas jajaja pues al final di contigo, cuanto se agradece, me pasaba exactamente lo mismo que a ti, scandisk no pasaba de la fase 4 y el PIO de las narices, psicótica ya pero arreglado. Muchisisismas gracias!!!!!!

Juzam dijo...

Me alegro de que los cabezazos que me pegué sirvan de algo :)